martes, 21 de agosto de 2018

“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”

PERFIL  DE EGRESO
          Visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
          DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

         La competencia:

          Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a               fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera                       pertinente y con sentido ético. 

         Las «capacidades» asociadas a la competencia
  • Conocimientos 
  • Habilidades cognitivas 
  • Capacidades relacionales
  • Herramientas 
  • Cualidades personales
            Estándares:
 
            Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

           ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

             Fortalecer el desempeño docente orientándolo hacia la mejora y logro de los aprendizajes que todos los estudiantes deben alcanzar en la educación básica.

         PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
        
        Proporcionar un eje que articule el currículo, la evaluación de los aprendizajes, la formación docente y la elaboración de materiales educativos, para la mejora y el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Desempeños:

     Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.  Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

        



8 comentarios:

  1. «El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación»
    Guy Le Boterf
    Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias
    Les invito a aportar y compartir sus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. EL PERFIL DE EGRESO INTERRELACIONA LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS QUE PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN EL NIVEL OPTIMO, NO SOLO EN CONOCIMIENTO DE ÁREAS CURRICULARES, SINO TAMBIÉN DE VALORES Y ACTITUDES

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estas cuatro definiciones no pueden estar desligadas puesto que cada una se logra con el cumplimiento de la primera, así tenemos que para el logro de una competencia hay que combinar capacidades, que nos permitan actuar de manera pertinente frente a determinadas situaciones que se presentan, y, para identificar que tanto avanzamos en el logro de tal competencia tenemos que basarnos en los estándares de aprendizaje, los cuales se hacen más específicos y observables en los desempeños.

    ResponderEliminar
  5. Es el conjunto de capacidades de los estudiantes de analizar, razonar y comunicarse conforme se presentan, resuelven e interpretan problemas en una variedad de áreas, de acuerdo a su contexto, mediante los recursos para actuar de manera competente en una situación dada, a través de conocimientos, habilidades y actitudes, para lograr un propósito específico.

    ResponderEliminar
  6. Estos cuatro elementos están íntimamente relacionados debido a que el
    uno se vale de los tres y los tres se valen del uno. se logra las competencias valiéndose de las capacidades y tomando como referencia los estándares y para alcanzar los niveles y loros que se espera al finalizar los ciclos por los cuales debe pasar los estudiantes al finalizar la Educación Básica Regular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA EDUCACIÓN NO HAY INTIMIDAD, PODRÍA SER RELACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES.

      Eliminar
  7. El desarrollo de las competencias a través de las capacidades permiten formar mejores personas además una mejor sociedad con valores, críticos, creativos y sobre todo mejores ciudadanos

    ResponderEliminar